O que é pior? Utilizar de retaliação e de vingança ou negar o perdão e por quê?

Para livre interpretação da galera.

2 Respostas

Classificação
  • Há 5 meses
    Resposta favorita

---

Hola, Sávio:

Yo creo que ninguna de las actitudes que has mencionado son buenas, pero me parece que es peor caer en la venganza o las represalias que negar el perdón.

La razón es simple: si una persona no quiere perdonar a otra por algo que esta haya hecho (intencional o accidentalmente), es muy probable que se interrumpa la relación y que ambas partes no vuelvan a verse. Si bien es triste que se rompa una amistad entrañable o un vínculo estrecho y que ambas personas salgan heridas, al menos el que no perdona no daña deliberadamente al otro solo para perjudicarlo o 'cobrarse' lo que él otro hizo.

Sin embargo, la gente vengativa siempre quiere quedarse 'con la última palabra' o ser el autor 'del último hecho'. Ante cualquier ofensa o perjuicio de otro, los seres vengativos sienten la necesidad de pagar con la misma moneda, sin detenerse a pensar que tal vez la otra persona se equivocó sin querer, por descuido o torpeza, y que quizás nunca tuvo verdaderas intenciones de dañar a nadie.

Por supuesto que hay una diferencia entre vengarse de alguien que nos perjudicó a sabiendas o hacerlo de alguien que cometió un error no intencional, pero en cualquiera de las situaciones a mí la venganza no me produce ningún placer, ni la siento como una necesidad.

Yo no soy nada vengativa y realmente no entiendo qué es lo que moviliza a alguien a lastimar a una persona a la que quiso y respetó, con la cual quizás convivió y compartió muchos momentos inolvidables.

Para mí, hacerle daño a un ser querido —aunque luego de un tiempo resulte ser un miserable, como lamentablemente me ha pasado— sería como lastimarme a mí misma. Si la otra persona decide ser una porquería, yo no tengo la menor intención de convertirme en lo mismo ni de comportarme como ella.

Para mí, vengarse NO es hacer justicia. Es simplemente ensuciarse uno mismo, corromperse, degradarse. Es olvidarse de sus propios valores, de la amistad o el amor alguna vez sentidos, y es ser profundamente injusto, además, ya que al planear d̲e̲l̲i̲b̲e̲r̲a̲d̲a̲m̲e̲n̲t̲e̲ una venganza (tomándose mucho tiempo y cuidados la mayoría de las veces), esa persona está siendo infinitamente peor que la que pudo haber cometido un error en un principio.

Una cosa es equivocarse sin querer, y otra —mucho peor y más oscura— es hacerlo a propósito, planeando cada paso del 'error', saboreando de antemano el 'éxito' que presupondrá el fracaso ajeno. A mí eso me parece siniestro.

Negar el perdón no es una maravilla, tampoco, pero yo puedo comprender es reacción un poco más. A veces la gente que lastima a otros se disculpa, pero no lo hace de manera sincera, sino para no perder ciertos 'privilegios' o para no ser mal visto socialmente. ¡Hay tanto hipócrita dando vueltas por el mundo! Mucha gente pide perdón y repite incansablemente los mismos errores, como si no les importara nada perjudicar a los demás o como si no pudieran controlar sus propias acciones.

Y hay veces en que el dolor que nos han causado es tan profundo, la desilusión tan inmensa, las pérdidas tan enormes, que simplemente no tenemos la capacidad de perdonar. Cuando se pisotea la confianza, cuando hay demasiadas mentiras, cuando hay traiciones sostenidas por décadas, cuando abrimos los ojos de repente y vemos que la persona amada que creímos conocer como la palma de nuestra mano es en realidad alguien completamente desconocido, alguien monstruoso que nos destruyó la vida y nos indujo a tomar —una tras otra— todas las decisiones equivocadas por ocultarnos mezquinamente una realidad que jamás imaginamos que existía, entonces es muy difícil perdonar.

El pasado no se puede cambiar, y a veces el pr el futuro están atados al pasado, porque las cosas están relacionadas y unas dependen de las otras o derivan de las otras.

Es imposible arreglar algo que se hace trizas, o recomponer algo que en verdad jamás existió, porque fue solo una sombra oscura con la que se intentó ocultar una montaña de inmundicia.

En mi caso, las malas personas que han pasado por mi vida tienen la 'suerte' de saber que yo jamás me vengaré de ellas, por mucho daño que me hayan hecho. Y si en algún caso no he podido perdonarlas —algo que ha ocurrido—, no creo que les importe mucho.

No perdonar no siempre es sinónimo de obsesionarse con el daño que nos causó una persona. Hay gente muy terca, muy falsa, muy egoísta, que uno sabe positivamente que nunca va a cambiar. Si ya nos lastimaron una vez y otra vez y otra vez, ¿cυánto más necesitamos para entender que si las tenemos cerca, solo nos van a hacer mal? 

En lo que a mí concierne, cuando el dolor que me producen es tan intenso que se vuelve insoportable, cuando todos los recuerdos se transforman en ruinas, esas personas simplemente desaparecen de mi vida, se desvanecen, como si nunca hubiesen existido. Porque en realidad nunca existieron; solo fueron una larga, sucia y estúpida mentira.

(No olvides la sección, por favor. Muchas gracias.)

Besos. 😊

----------------

.

• ?
    Lv 7
    Há 5 meses

A vingança tem a intenção de "corrigir" os agressores ou se igualar a eles ; enquanto que o perdão significa : o passado não tem mais utilidade; ou : tu podes continuar sendo isso aí !

Tem mais perguntas? Obtenha suas respostas perguntando agora.