Devo parar de pedir autógrafos a artistas pouco ou nada conhecidos? Ou peço a quem quero e seja o que for no caso?

Minha amiga ilustradora me disse que eu sou ótimo (ela até riu, se impressionou e se surpreendeu bastante...), afirmando que sou ótimo, que ela mesma não não dá autógrafos, e que quem dá autógrafos é celebridade.

Meu amigo quadrinista me disse que também não porque acha chato demais de dar autógrafos.

E minha amiga autora literária me disse que autógrafos não são importantes e que devo me concentrar na leitura do livro.

Eu acho que isso nada tem a ver: minha amiga cineasta, animadora, autora literária e quadrinista me disse que não se considera celebridade e ela mesma está na Wikipédia! E, aliás, sabiam que esta me convidará automaticamente cada vez em que for lançar um novo filme ou livro após o fim do Covid-19?

Esse conceito todo de figura celebre e ilustre é totalmente relativo e subjetivo a meu ver, haja posto que existem anônimos dentro da Wikipédia e famosos fora dela, vocês me entendem bem? Isso é, existem anônimos com artigos e famosos sem artigos por lá!

Pois muito bem, quem aqui me comenta algo disso tudo aí?

Quanto ao mais, abraços e excelente semana para vocês mesmos!

1 Resposta

Classificação
  • Há 5 meses
    Resposta favorita

---

Hola, Sávio:

Yo creo que actualmente es muy raro el solo hecho de pedir autógrafos, independientemente de si se trata de personas públicas muy reconocidas, artistas famosos y celebridades o si es alguien que no es popular o es casi desconocido. Con el avance de la tecnología y el auge de las redes sociales, los autógrafos se han convertido en una práctica un poco 'anticuada' (= algo que ha caído en desuso).

Desde hace un tiempo los autógrafos han sido desplazados por las 'selfies', y como casi todo el mundo tiene a mano su teléfono celular, es muy poco frecuente que alguien le pida un autógrafo a su artista favorito o a cualquier persona que admire en vez de tomarse una foto con él/ella.

De todos modos, no me parece mal que le pidas un autógrafos a un artista poco conocido, sea dibujante, escritor, cantante o lo que sea. Me parece un signo de admiración, reconocimiento y afecto, y creo que debería producir satisfacción o alegría siempre que se pida con respeto.

Aunque respeto su opinión, yo no coincido con tu amiga, ya que a mí me parece que cualquier persona —no solo las celebridades— puede firmar un autógrafo si se lo piden y que debería sentirse halagada si alguien le expresa su admiración de esa forma, a menos que esa persona fuera extremadamente tímida o tuviera miedo de que alguien usara su firma para algún acto delictivo, cosa que se podría solucionar rápidamente usando una firma distinta de la que se usa en las acciones formales o legales.

Si tu amigo piensa que es aburrido firmar autógrafos, hay que respetar su posición, ¿no te parece? Tampoco se puede obligar a alguien a hacer algo que no le agrada. Sin embargo, el hecho de que a él le aburra firmar autógrafos no implica que todos piensen lo mismo, así que yo no veo ningún problema en que tú sigas pidiéndoselos a las personas que tú admires —sean artistas conocidos o no—.

En cuanto a tu reflexión sobre los conceptos de 'fama' y 'celebridad', estoy totalmente de acuerde contigo: son muy subjetivos, de modo que cada uno puede asignarle el título de 'personalidad célebre o ilustre' a distintas personas, siguiendo distintos criterios y por distintos motivos. Además, aunque las redes sociales hayan acelerado la globalización, ciertos artistas siguen siendo conocidos o populares solo en su entorno o en un círculo reducido, sin llegar a trascender las fronteras de su país o continente, por lo que algunas personas pueden ser famosas para algunos y totalmente desconocidas para otros.

En suma, yo creo que no hay ninguna razón por la que tengas que suspender tu hábito de pedir autógrafos a cualquier artista que te produzca admiración o respeto por sus obras o su personalidad. Si te acercas a ellos con educación, no veo por qué habría de molestarle a nadie ser claramente halagado con semejante pedido.

Sigue tu propia intuición, Sávio. Está bien que pidas consejos y opiniones a tus amigos, pero no siempre tienes que hacer todo lo que ellos harían. Lo mejor es que escuches sus sugerencias e ideas, que analices sus puntos de vista y que luego tomes las decisiones que mejor se adecuan a tus sentimientos, tus pensamientos y tu personalidad.

Besos. 😊

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

P. D.: No olvides la sección, por favor. Recuerda que los cambios deben hacerse antes de cerrar la pregunta. Si alguna vez te olvidas, no tiene sentido hacerlos después de escoger la mejor respuesta. Muchas gracias.

Tem mais perguntas? Obtenha suas respostas perguntando agora.