Você tem fortes dores no corpo, não aguenta se mover e seu vizinho ouve na hora MC Serginho, Latino, Léo Santana, POOPeye - Popai e MC Siena?

No caso, o que e como você faz?

Pergunta não relacionada à minha pessoa!

Atualizada:

Correção (desculpem-me!): linha em branco entre ambos os últimos parágrafos...

2 Respostas

Classificação
  • Há 4 meses
    Resposta favorita

---

Hola, Sávio:

Comprendo perfectamente la situación, ya que —sin los dolores de cuerpo a los que te refieres— durante años yo he tenido un problema similar con algunos de mis vecinos (la familia que vive justo en el piso que está arriba del mío y las personas que viven en una enorme casa que está enfrente).

Yo soy 'alérgica' al ruido, ya que tengo un sentido del oído muchísimo más sensible que el de las personas 'normales'. En parte se debe a mi sensibilidad auditiva, y en parte a mi alto grado de concentración. Soy naturalmente muy atenta y capto los estímulos visuales, olfativos y auditivos casi sin proponérmelo. En otras palabras, me doy cuenta de todo. A veces me gustaría ser más distraída y no notar las cosas que pasan a mí alrededor —especialmente si son malas o molestas—, pero es algo que no puedo controlar (ni siquiera sé si se pueden 'anular' o adormecer los sentidos sin recurrir a drogas o a medicamentos, que yo no estoy dispuesta a consumir).

Además, la música a muy alto volumen —sea del género que sea y esté interpretada o cantada por el músico o cantante que sea—, produce vibraciones en el cielo raso (techo) y en las paredes que son decididamente insoportables. En mi caso particular, yo siento las vibraciones continuas como si alguien tocara un tambor dentro de mi cerebro o como si me estuvieran golpeando rítmicamente los huesos.

La consecuencia inmediata de las estruendosas diversiones de mis vecinos —ya sea la música, la televisión, los gritos o discusiones, los niños que juegan a la pelota en la sala, etc.— es que al cabo de cinco minutos de ruido sostenido, mi cabeza explota inexorablemente, y luego me lleva dos o tres días quitarme las cefaleas.

Peor aún son los conciertos de rock en plena calle —con parlantes y equipos de audio profesionales— organizados por el centro de estudiantes de una universidad cercana (que está a 80 metros de donde yo vivo).

Durante los primeros tiempos, yo hablaba con mis vecinos y les pedía amablemente que bajaran el volumen o que usaran auriculares si querían escuchar la música tan excesivamente fuerte. Les explicaba muy respetuosamente que las vibraciones eran muy desagradables y que me producían un intenso dolor de cabeza que era difícil —o imposible— de aplacar. Por lo general, ellos pedían disculpas a regañadientes y bajaban el volumen durante unos minutos, al cabo de los cuales lo volvían a subir. Luego de veinte veces de acercarme a ellos para repetir el pedido, opté por pedirle a la administradora de mi edificio que hablara con ellos, pero lamentablemente, ayuda fue tan inútil como mi propia gestión. Nunca me hicieron mucho caso, pero afortunadamente la hija adolescente de la familia (que era la principal fuente de problemas) creció y un buen día se mudó a otro sitio, con lo cual el ruido se ha reducido bastante, tanto en intensidad como en frecuencia.

Algo similar sucedió con la familia que vive en la gran casa vecina. Como tienen un inmenso jardín con parque y piscina, acostumbraban hacer fiestas y reuniones al aire libre, en las que los tres hijos adolescentes y sus muchos amigos escuchaban música a altísimo volumen —mediante un sistema de amplificadores instalado en el jardín— desde el mediodía hasta la madrugada o la mañana siguiente. El parque de esa familia está justo en el medio de la manzana, por lo que el ruido se propagaba a varios kilómetros y molestaba a todo el vecindario. Recibieron múltiples quejas durante años, pero seguían con sus hábitos como si vivieran aislados en medio del desierto. Sin embargo, como es ley de vida, los chicos crecieron y se fueron a vivir a otro lado, con lo que la paz volvió a reinar ente nosotros y nuestros oídos se sintieron aliviados.

Los ruidos molestos son un problema difícil de solucionar, porque las personas a las que les gusta escuchar la música muy fuerte no entienden que eso pueda causar inconvenientes a los demás —y a ellos mismos, ya que hacen trizas sus tímpanos, por lo que ven disminuida su capacidad auditiva mucho antes de lo normal—. Cuanto más sordos están, más alto es el volumen, así que se crea una espiral ascendente que complica las cosas cada vez más. Creo que lo mejor es hablar educadamente con nuestros vecinos o, en caso de que ellos no respeten los derechos ajenos, intentar una mediación por medio de alguien 'neutral'.

Es posible que estas medidas no sean suficientes, en cuyo caso no nos queda más remedio que apretar los dientes, apelar a la paciencia, usar tapones para los oídos o protectores auditivos, o, en situaciones extremas, pedir 'asilo' temporario en la casa de algún amigo o familiar...

Con respecto a la situación puntual de tu pregunta, si yo sufriera de algún dolor físico tan intenso que me impidiera moverme, intentaría hablar por teléfono con mi vecino para explicarle con calma la situación y rogarle que bajara el volumen, o le pediría a alguno de mis familiares —probablemente al más dulce y paciente de todos— que se acercara a hablar con él del mejor modo posible. Si ninguna de estas acciones diera resultado, recurriría a los tapones de oído profesionales (que son muy pequeños y, al estar hechos de silicona, se adaptan a la forma del oído de la persona que los usa). Aunque son un poco molestos, a mí me han salvado en más de una ocasión. 

Yo nunca escucho música mientras trabajo o estudio (y cuando la escucho, jamás pongo el volumen fuerte), pero si la persona de tu ejemplo tuviera la costumbre de hacerlo, podría escuchar sus canciones favoritas a un volumen lo suficientemente fuerte como para enmascarar o 'tapar' la música del vecino. En ese caso, trasladarían el problema a los otros vecinos, que se verían atrapados en medio del 'fuego cruzado' de una enloquecedora guerra de decibeles. 😉

Besos. 😊

----------------

.

• Idfe
    Lv 5
    Há 4 meses

oq tem haver dor no corpo com seu vizinho escutar música?

Tem mais perguntas? Obtenha suas respostas perguntando agora.