Quem funciona melhor em uma dupla profissional em que uma é a mais improvisada e sensível e a outra é a mais estratégica e racional?

E por quê?

Duas de minhas personagens (Samara e Pamela ou Sam e Sam, da coletânea de contos de gênero indefinido Os Contos de Sam e Pam: As Mais Novas Grafiteiras e Cosplayers) têm esses perfis, respectivamente

1 Resposta

Classificação
  • Há 8 meses
    Resposta favorita

    ---

    Hola, Sávio:

    Yo creo que los opuestos se complementan, por lo que un dúo profesional formado por dos personas con características muy diferentes tiene muchas más probabilidades de éxito que una pareja en la que ambas personas son iguales.

    En tu ejemplo concreto, si una de las amigas es la más improvisada y sensible, y la otra es la más estratégica y racional, entre las dos podrán cubrir y resolver una gama de situaciones y conflictos mucho más amplia que si ambas pensaran, reaccionaran y se comportaran de la misma forma.

    Es imposible determinar a priori quién funcionaría mejor. Posiblemente una de las dos funcionaría mejor en ciertas circunstancias y la otra sería más eficiente en otras.

    Por ejemplo, a la hora de solucionar asuntos emocionales o afectivos, seguramente Sam haría prevalecer su sensibilidad, que resultaría mucho más útil que la fría racionalidad de su amiga. Algo similar pasaría si las dos se enfrentaran a un peligro repentino, se vieran envueltas en una aventura o un peligro que las tomara por sorpresa o se encontraran en una situación inesperada. En cualquiera de esos casos, no dudo de que la capacidad de Sam para la improvisación sería un factor clave que as ayudaría a salir de los problemas.

    Por el contrario, si debieran analizar fríamente un asunto o planear estrategias con mucha anticipación, la mente despejada de Pam, su sensatez y su manejo de la lógica serían herramientas esenciales.

    Por lo general, además, las características que has mencionado no aparecen solas o aisladas, sino que se ven acompañadas de rasgos asociados. La gente más sensible suele ser más afectuosa y cariñosa con quienes están a su alrededor (sean conocidos o extraños), y más compasiva y empática con los que sufren. Habitualmente se trata de personas con un gran nivel de comunicación, que tienen una especial habilidad para expresar lo que sienten y para escuchar a los demás. Esto ayudaría a Sam a comprender más a la gente y a establecer un contacto más fluido de ser necesario.

    En cambio, las personas muy racionales o intelectuales, tienden a dejar de lado los sentimientos y el placer, concentrándose más en la lógica, la justicia y el deber, o simplemente en los resultados de sus acciones, el provecho que obtendrán o el éxito que desean obtener. Siempre es bueno que tengan a su lado a alguien más perceptivo y amoroso para balancear las fuerzas y tomar decisiones más acertadas y equilibradas.

    Desde otro ángulo, si Sam es más impulsiva, ansiosa o arriesgada —incluso un poco inconsciente o alocada—, Pam puede frenar su actos más imprudentes o irresponsables y aportar sus sensatez y su ecuanimidad.

    Por lo tanto, creo que la suma de valores antagónicos no hace más potenciar la fuerza de las dos y beneficia claramente al dúo, que siempre tendrá mayor probabilidad de éxito en sus empresas si combina las virtudes de ambas partes en vez de entrar en una competencia improductiva o en sentimientos de envidia que no conducen a ningún lado.

    Las dos funcionarán perfectamente —cada una en las situaciones en las que mejor se desempeñe— siempre que respeten sus diferencias y las combinen y aprovechen para salir adelante en los momentos en los que se encuentren en problemas o dificultades.

    Besos. 😊

    ----------------

    .

Tem mais perguntas? Obtenha suas respostas perguntando agora.