O que vocês acham de usuários que defendem conceitos, convicções e ideologias totalmente atravessadas?

Apareceu um usuário criticando o politicamente correto e eu respondi a ele!

(Endereço da pergunta dele nas atualizações desta minha!)

1 Resposta

Classificação
  • Há 8 meses
    Resposta favorita

---

Hola, Sávio:

Me temo que esta vez tu pregunta es bastante polémica, al igual que la pregunta que te motivó a publicarla.

• O que vcs acham do politicamente correto?

https://br.answers.yahoo.com/question/index?qid=20...

El usuario que publicó la pregunta a la que te refieres pidió opiniones sobre las actitudes o acciones políticamente correctas y él mismo expresó su postura en contra de esa manera de actuar, sin dar explicaciones ni entrar en detalles sobre el tema.

Dejando de lado el hecho de que sentó su posición de una manera muy poco elegante (ya que usó una clase de lenguaje que está claramente prohibido por las normas de la comunidad), yo no encuentro censurables ni su pregunta ni su propia respuesta.

No me parece que ese usuario esté defendiendo 'conceptos, convicciones o ideologías totalmente atravesados', sino que está manifestando libremente su forma de pensar.

Algo absolutamente inadmisible para mí sería justificar el holocausto, el abuso de menores o el maltrato a los animales y ancianos. Sin embargo, son cosas que algunas personas hacen o han hecho y que muchas otras aprueban o han aprobado. Cada cual tiene su propia cultura, su propia plataforma ética (si es que la tiene) y su propia visión de la vida, y no podemos pretender que en un mundo tan vasto y tan diverso todos sientan y piensen igual que nosotros. A lo sumo, podremos escoger relacionarnos con gente de nuestro agrado y alejarnos —si es posible— de los que nos producen rechazo.

Yo creo que si alguien formula una pregunta de opinión, debe ser lo suficientemente amplio y abierto como para respetar todas las respuestas que reciba, incluso —y especialmente— las que no coincidan con su forma de ver o evaluar la realidad. No tiene mucho sentido iniciar un debate para aceptar únicamente las posturas que coinciden con el paradigma de valores de la persona que pregunta y rechazar todas las demás, insultando, agrediendo u ofendiendo a quienes tienen opiniones antagónicas, o queriendo imponerles sus propias ideas.

Tu respuesta es correcta y admisible (aunque también caíste, como tantos otros, en la trampa del tono agresivo y amenazante y en el uso del lenguaje inapropiado), como también lo son las del usuario que publicó la pregunta y las de muchos otros que respondieron educadamente.

Entre la posición de @suicidal y la tuya hay un amplio rango de posturas, no tan opuestas y extremistas como las de ustedes. No ser políticamente correcto no necesariamente implica humillar o atacar a los demás (por alguna enfermedad o discapacidad física o mental, su apariencia física, su etnia, el color de su piel, su edad, su nacionalidad, su sexo u orientación sexual, su religión, su afiliación política, su posición económica, su nivel sociocultural, su club de fútbol, etc.).

El concepto de 'corrección política' tiene tantos seguidores como detractores, y ni siquiera hay una sola definición sobre lo que eso significa. Debe haber tantas, casi, como personas que se han tomado su tiempo para reflexionar sobre el tema.

Si consideramos que lo políticamente correcto es lo que no ofende la moral y las costumbres de la sociedad, o lo que se supone que no provocará un rechazo inmediato en la mayoría de las 'personas de bien', entonces habría que definir cυáles son los preceptos morales y las buenas costumbres en cada cultura, región o época de la humanidad, y también habría que definir quiénes son las 'personas de bien' en una sociedad que durante siglos ha cultivado todas las formas posibles de la mentira, el engaño, la trampa, la traición, la hipocresía y la adulación.

La corrección política puede ser 'positiva' o 'negativa' según la situación en la que se aplique y el contexto en el que se analice. Puede ser un marco en el que se generen educación y respeto, o una herramienta para fijar ciertos límites necesarios para la convivencia, pero también puede resultar un corsé que impida divulgar la verdad o una máscara para ocultar la hipocresía de quienes dicen 'frases bonitas' por delante cuando en realidad piensan atrocidades por detrás.

Muchas veces, quienes son conocidos por decir o hacer únicamente lo políticamente correcto esconden una gran cobardía o mienten sin cesar. Lo que expresan en público es el antónimo exacto de lo que revelan en privado, y su comportamiento frente a otros es diametralmente opuesto al que despliegan cuando creen que no son vistos o escuchados.

Hay situaciones en las que se requieren batallas muy duras para conseguir pequeños logros en una sociedad que es muy cruel e injusta, especialmente con las minorías o los grupos más débiles. Muchos de los derechos conseguidos a lo largo de la historia —por los oprimidos, los aborígenes, los judíos, los negros, las mujeres, etc.— no habrían sido posibles si todos los involucrado hubieran sido siempre políticamente correctos. Las luchas por la independencia de los pueblos, por ejemplo, o las denuncias contra los corruptos, exigen quebrar los mandatos de la corrección política y vociferar cosas que molestan mucho a cierta gente.

Como en cualquier otro asunto, no hay una sola interpretación, sino miles. Yo creo que la verdad muchas veces es dura y no siempre puede decirse de la mejor manera, sobre todo si nuestro interlocutor no es precisamente un angelito. Es muy difícil controlarse y medir las palabras y el tono cuando uno se siente muy ofendido, asustado o encolerizado. A veces la gente se deja llevar por sus impulsos y emociones y afloran los demonios internos (que habitan en todos nosotros, aunque algunos se empeñen en negarlo). Si lo analizas bien, posiblemente llegues a la conclusión de que tú mismo excediste los límites de la corrección política en la respuesta que diste a la pregunta en cuestión.

Yo creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo para tratar de aceptar las opiniones que se oponen a nuestra forma natural de pensar (que a veces no es tan 'natural', sino 'cultural', es decir, impuesta o inducida por nuestros padres y maestros o copiada de lo que hacen los demás). A menudo es algo difícil de lograr y demanda tiempo y práctica.

También es importante ejercitarnos en el arte de pedir perdón y perdonar, ya que todos somos susceptibles de cometer errores (y de repetirlos).

Ya sabes que yo soy irremediablemente adicta a la verdad. Con la dosis adecuada de humildad, honestidad, empatía y respeto por los demás, me parece que se nos puede disculpar si a veces resbalamos un poco en el terreno de la corrección política y somos más vehementes o intensos de lo que sería de desear.

Besos. 😊

----------------

.

Tem mais perguntas? Obtenha suas respostas perguntando agora.