Como faço para saber se sou bem mais em conta como quadrinista que como autor literário ou o inverso? Devo publicar e deixar o povo decidir?

Por exemplo, Mauricio de Sousa se destaca muito mais e melhor como quadrinista, já Ziraldo se destaca muito mais e melhor como autor literário, sendo que ambos pegam cada uma das duas vertentes.

Eu agora estou planejando o futuro de uma obra minha de histórias em quadrinhos e de livros ao mesmo tempo: Confusões Conjuntas (de comédia dramática na arte sequencial e de comédia dramática de aventura na literatura).

Pois muito bem, como saberei qual das duas áreas é muito mais e melhor minha cara?

2 Respostas

Classificação
  • Há 2 meses
    Melhor resposta

---

Hola, Sávio: 

Yo creo que lo que preguntas es muy difícil de responder, porque depende del gusto y las preferencias de cada persona en particular.  

Por lo tanto, las opiniones de la gente pueden variar: a algunos les gustarán más tus historietas y tus dibujos; a otros, tus textos literarios, y seguramente a muchos les gustarán las dos cosas por igual.

Con respecto a tus historietas, a mí me encanta que tú te encargues de todo (de los guiones y de las ilustraciones), pues eso les da a tus obras un carácter especial. Estoy segura de que si compartieras la autoría con otra persona, tus trabajos perderían algo de su encanto natural. Tu estilo es muy fresco y es totalmente diferente del de todos los demás dibujantes, lo cual le da un valor adicional a tus obras.

A mí me parece que no es muy relevante determinar si eres mejor historietista o dibujante que escritor o viceversa. Creo que es más importante que tú definas qué disfrutas más: dibujar y crear historietas o escribir novelas. Si te sientes cómodo haciendo ambas cosas, no tienes por qué limitarte a hacer una sola. Si te sientes más inclinado hacia una de las dos artes, entonces tal vez sea el momento de darle un descanso a la otra por un tiempo, hasta que te surjan ganas de retomarla.

Además, no debes descartar una posibilidad que parece que no has tenido en cuenta: quizás tú, a diferencia de Mauricio de Sousa y de Ziraldo, seas igualmente bueno para el dibujo y la escritura, y te destaques en las dos áreas por igual. En ese caso, si eres un artista multifacético, ¿por qué habrías de restringirte a desarrollar una sola actividad en desmedro de la otra?

Con respecto a este tema, podría hacerse un paralelo en el terreno del canto. Hay artistas que cantan maravillosamente, pero no pueden escribir canciones, por lo que deben recurrir a la ayuda de compositores, muchos de los cuales no cantan bien o no tienen una bonita voz. Hay cantautores, por otra parte, que tienen talento para las dos cosas a la vez.

Sin embargo, hay algunos autores que, sin cantar maravillosamente, en determinado momento de su carrera decidieron cantar sus propias canciones y lograron una popularidad impensada, ya que la fama y el reconocimiento del público no siempre se deben a la excelencia en la forma de expresar un arte, sino en la honestidad, en la entrega, y en cierta mágica conexión que algunos artistas consiguen establecer con la audiencia. 

¿Tú crees que esos artistas deberían haberse privado de cantar sus canciones porque eran mejores compositores que cantantes? De haberlo hecho, tal vez sus temas jamás habrían alcanzado el éxito obtenido, ya que han sido su voz, su personalidad y su estilo —y no los de un cantante más virtuoso o experimentado— los factores determinantes del éxito y la aceptación popular. Por lo tanto, yo creo que han hecho bien en no haber abandonado la faceta de cantantes aunque no haya sido su área de mayor destaque.

Volviendo a tu situación, el dibujo y la escritura son dos lenguajes distintos que manejas estupendamente y que te permiten expresarte y comunicarte con los demás de manera diferente.

Por lo que yo he visto, hace mucho que tú te mueves en ambas áreas con soltura, y tienes varios proyectos muy interesantes en curso que vinculan el mundo de las historietas con el de la literatura. Creo que lo mejor es que continúes concentrado en tus planes, sin cambiar de rumbo y sin preocuparte tanto por descubrir en cυál de los dos terrenos eres mejor, ya que en ambos cuentas con recursos para crear obras originales que dejen tu marca y tu huella en el mundo del arte.

Besos. 😊

----------------

.

• Violeta, ¡tenés toda la razón y cómo!

• Faça login para comentar as respostas
Tem mais perguntas? Obtenha suas respostas perguntando agora.