Quem aqui é da época da votação aqui no Yahoo! Respostas? Acha que esse sistema todo tem que voltar? Qual sua opinião de ter acabado?

Uma vez, quatro ex-usuários responderam corretamente se a canção Maria, Maria (de Milton Nascimento) foi escrita para Maria (mãe de Jesus Cristo) e um senhor levou a melhor resposta com quatro votos por dizer que o pessoal já tinha respondido e postado um trecho dessa maravilhosa letra então!

No caso, quem perguntou simplesmente fez o cadastro para tirar essa dúvida e não sabia ter que escolher a melhor resposta!

1 Resposta

Classificação
  • Há 3 semanas
    Melhor resposta

---

Hola, Sávio:

¿Te refieres a la época en que los usuarios de Yahoo! Respuestas podían votar por la mejor respuesta en las preguntas ajenas que quedaban sin cerrar luego de cuatro días? 

En esos tiempos, cuando la persona que preguntaba no cerraba su pregunta, el sistema convertía automáticamente todas las respuestas en anónimas y durante dos días todos los usuarios podían dar un voto positivo a la respuesta que consideraran mejor. Al cabo de esos dos días, la respuesta que había recibido mayor cantidad de votos era escogida como la mejor. Podía suceder que hubiera varias respuestas con el mayor número de votos, en cuyo caso se declaraba empate y la pregunta seguía abierta por tiempo indeterminado hasta que en algún momento una de las respuestas recibiera un voto extra.

Supuestamente, este sistema se había implementado para que todas las preguntas tuvieran una mejor respuesta. Para garantizar la transparencia y la seriedad de la votación, las normas de la comunidad prohibían expresamente 'marcar' de cualquier modo las respuestas (con algún símbolo especial o alguna palabra o frase distintiva) con el objetivo de impedir que los usuarios reconocieran sus propias respuestas cuando estas se volvían anónimas y las votaran sistemáticamente aunque no fueran las más correctas o satisfactorias de entre todas las recibidas.

Sin embargo, muchísimos usuarios violaban esa regla y votaban sus propias respuestas con total impunidad y descaro. Para asegurarse de que fueran las más votadas, reforzaban los votos usando sus cuentas paralelas además de su cuenta principal. Muchos de estos usuarios eran parte de grupos o clanes, y se votaban las respuestas entre sí, ya que las identificaban fácilmente por las 'señales' que solían poner en ellas (por lo general, saludos reconocibles, algún mensaje repetitivo en la fuente o algún emoticón distintivo al final de la respuesta).

Recuerdo que había un usuario del portal de España, llamado Raskayú, que diariamente rastreaba las listas de preguntas en busca de todas las que habían quedado sin respuestas luego de cuatro días y las contestaba con un simple enlace a Wikipedia. Como las preguntas estaban en el límite del lapso en el que se podían responder, inmediatamente entraban en el período de votación y sus respuestas, que eran las únicas recibidas, eran escogidas como las mejores con su propio voto.

Este es el perfil del 'héroe' en cuestión, que ostenta un 81% de mejores respuestas sin haber contestado nunca nada coherente o de utilidad:

• Raskayú

https://es.answers.yahoo.com/activity/questions?sh...

Este y otros 'adorables' personajes lograron, en muy poco tiempo, aumentar su puntaje y su porcentaje de mejores respuestas en forma exorbitante dando respuestas mediocres, incorrectas e inútiles el 99% de las veces. Aparte, rápidamente treparon a los primeros puestos de las listas de los mejores en sus categorías haciendo trampas con ese nefasto sistema de votación.

Yo podría citarte al menos veinte de esos usuarios horribles ya mismo, muchos de los cuales funcionaban como una verdadera (y repugnante) mafia. Entre ellos se contaba mi peor 'enemigo' en este sitio, que estaba obsesionado con destruir mi cuenta lanzando cientos de reportes injustos y arbitrarios por día sobre mis respuestas correctas.

Afortunadamente, casi todos esos usuarios hipócritas e inescrupulosos abandonaron el foro poco tiempo después de que el sistema de votación comunitario fuera suspendido (cosa que ocurrió en marzo de 2104), probablemente porque les aterró ver que sus mágicos numeritos estadísticos descendían vertiginosamente.

Luego de esta enfática introducción, creo que es innecesario que te diga que yo estoy absolutamente en contra de que se reimplante ese sistema de votación. Es demasiado 'tentador' para las personas adictas a las trampas y demasiado injusto para los que no tenemos dos millones de cuentas paralelas para defendernos de los abusos ajenos.

Por supuesto, también me molesta que haya tantos usuarios que jamás escogen mejor respuesta, pues son muy desagradecidos al no valorar la ayuda que les brindan quienes invierten su tiempo en responder correctamente sus preguntas. 

No obstante, creo que el equipo de Yahoo! Respuestas debería buscar una forma efectiva de alentar a los participantes a premiar las mejores respuestas obtenidas. Quizás podrían probar quitando puntos a los usuarios que dejaran sus preguntas abiertas indefinidamente, o impidiéndoles hacer nuevas preguntas si acumularan más de cierto número de preguntas sin cerrar. 

Creo que deberían aguzar un poquito el ingenio, pero, más que nada, es una cuestión de voluntad. Sé que tú estás contento con este nuevo formato, pero yo no he visto ninguna mejora ni avance significativo (ni en el funcionamiento de la plataforma, ni en la incorporación de nuevas funciones útiles, ni en la solución de defectos técnicos). 

En vez de preocuparse por modernizar el logo de la empresa y cambiar aspectos estéticos superficiales, me parece que el equipo se debería haber concentrado en mejorar el servicio, en eliminar los fallos técnicos que siguen siendo muchos y frecuentes, en restituir las funciones eliminadas (el servicio de correo interno, el sistema de apelaciones, el blog, la recategorización que tú tanto odiabas, etc.) y en introducir algún recurso que permita denunciar las cuentas completas (no los contenidos aislados) de los usuarios que usan este sitio pura y exclusivamente para hacer trampas y perjudicar a los demás.

¿Y tú que opinas, amigo? ¿Te gustaría que el antiguo sistema de votación volviera a entrar en funcionamiento?

Besos. 😊

---------------

.

Tem mais perguntas? Obtenha suas respostas perguntando agora.