O que é pior: funcionária doméstica ladra ou funcionária doméstica fofoqueira e por quê?

Minha mãe e eu já tivemos em casa três ladras e uma fofoqueira! É pior então perder o dinheiro e os bens ou é pior mesmo perder a reputação?

4 Respostas

Classificação
  • Há 3 semanas
    Melhor resposta

---

Hola, Sávio:

¡Qué dilema! 🤔

¡Las dos características que has mencionado son horribles! En mi caso particular, cualquiera de ellas por separado alcanzaría para disuadirme de emplear a esa persona en mi casa.

Yo creo que en estos tiempos, el personal doméstico es fundamental en el desarrollo de la vida cotidiana de la mayoría de las familias, especialmente si hay muchos integrantes o si hay hijos pequeños cuyos padres trabajan y deben ausentarse largas horas. Una mucama o criada debe ser honesta, trabajadora, confiable, idónea, educada, respetuosa, limpia y discreta.

Si hay niños en la familia, es aún más importante que las personas que trabajan en la casa tengan una conducta intachable y compartan los valores morales de los dueños de casa, ya que los niños observan y copian todo lo que ven. Es esencial criarlos en un ambiente en el que haya armonía y buenos ejemplos.

Una empleada doméstica suele pasar muchas horas en la casa en la que trabaja y a veces, vive allí durante casi toda la semana. Poco a poco, inevitablemente, se va interiorizando de todos los detalles, conoce al dedillo las rutinas y hábitos de los miembros de la familia (y de sus amigos y visitantes asiduos), sabe dónde se guardan todos los objetos —sean valiosos o no—, se entera de toda clase de información privada (a veces, secreta o muy poco divulgada), y eventualmente, ante la ausencia de sus patrones, puede verse forzada a tomar decisiones importantes. Es necesario que una persona con tantas responsabilidades sea de extrema confianza.

Cuando yo era niña, mi madre siempre tenía empleadas domésticas porque odiaba hacer las tareas hogareñas. En consecuencia, por mi casa desfilaron montones de mujeres ladronas, mentirosas y holgazanas, muchas de las cuales no sabían hacer nada ni mostraban interés en aprender. Para mí, eran más los problemas que ocasionaban que la ayuda que brindaban.

Aunque en mi casa había muchas cosas caras (de valor material), las mucamas acostumbraban robar pequeñeces (dinero, ropa, comida, adornos, juguetes, etc.). Lo que más molestaba, entonces, no eran las pérdidas monetarias, sino la deshonestidad y la deslealtad. Mi madre a veces revisaba sus bolsas o carteras cuando las mujeres se retiraban de nuestra casa, pero la situación era extremadamente incómoda y por lo tanto, insostenible.

A diferencia de mi madre, a mí me entretiene y me gusta ocuparme de la casa. Me encantan todas las tareas del hogar, incluyendo la cocina, la costura, la jardinería y las manualidades, por lo que jamás he tenido mucama. Yo era muy apegada a mi abuela, que me enseñó a hacer todas las tareas domésticas y me transmitió su amor por el hogar, algo que nunca pudo hacer con mi madre, que era su única hija. Además, soy detallista y exigente, como sabes, y prefiero hacer las cosas a mi manera, porque sé que soy muy prolija y cuidadosa, y no suelo estropear, romper ni perder nada.  

Yo no puedo decidir si es peor tener una mucama que robe o una que sea chismosa. Las dos situaciones son inadmisibles para mí. Por un lado, me resulta inconcebible relacionarme con gente deshonesta en la que no puedo confiar, ya sea porque miente o porque roba. Por otro lado, soy sumamente reservada y no me gusta que se ventilen mis asuntos privados. No tengo nada que esconder, pero prefiero compartir mis cosas solo con gente de mi absoluta confianza. Soy muy respetuosa de la intimidad de los otros y desde el principio siempre dejo muy claro que en ese aspecto espero reciprocidad.  

Yo creo que ningún tema se puede generalizar, por lo que supongo que cada persona, considerará más imperdonable que su personal doméstico tenga un defecto o el otro según el contexto en el que viva y según su propia personalidad. 

Por ejemplo, si una familia es muy adinerada y vive en una mansión enorme y lujosa llena de objetos valiosos, es probable que encuentre mucho más peligroso tener una mucama ladrona que una chismosa. Si en cambio, algún miembro de la familia —o varios— es un personaje público, está involucrado en asuntos turbios o tiene cosas que esconder, entonces será imprescindible para ellos asegurarse de que sus empleados sean discretos al máximo, leales, confiables y mudos como una tumba.

Besos. 😊

---------------

.

• Há 4 semanas

pra ser bem franco, não dá pra afirmar que a ladra é bem pior.

gente fofoqueira são umas pragas tbm.

é só não esquecer que a ladra pode te trazer baitas prejuízos materiais e/ou financeiros. e nem sempre isso é remediável.

• Sávio Christi
      Lv 5
      Há 4 semanasDenunciar

Inscreva-se em meu canal do YouTube: https://www.youtube.com/c/SávioChristiHistóriaemquadrinhosemfoco !

• Anônimo
    Há 4 semanas

Se não quer lhe dar com pessoas, basta fazer o trabalho delas.

Pior é a ladra! fofoqueira é a coisa mais comum

• Sávio Christi
      Lv 5
      Há 4 semanasDenunciar

Inscreva-se em meu canal do YouTube: https://www.youtube.com/c/SávioChristiHistóriaemquadrinhosemfoco !

• Há 4 semanas

Ladra é pior Sávio , fofoqueiros tem em todo lugar , não dá pra se livrar deles.

• Sávio Christi
      Lv 5
      Há 4 semanasDenunciar

Tem mais perguntas? Obtenha suas respostas perguntando agora.